DERRAME PLEURAL

febrero 20, 2008

EL DERRAME PLEURAL

El derrame pleural es la acumulación excesiva de líquido en el espacio pleural. Existen dos tipos de derrames: el trasudado y el exudado. En ambas situaciones existe exceso de líquido en el espacio pleural, impidiendo que los pulmones se expandan normalmente, lo que conlleva al paciente a presentar una dificultad respiratoria.

Generalmente el derrame tiene una causa infecciosa o por lesión. Los dos tipos de derrame tienen diferente causas, como lo vamos a mencionar en las siguiente líneas.

DERRAME TRANSUDATIVO

- Insuficiencia cardíaca

- Desnutrición

- Hepatopatía

- Nefropatía

DERRAME EXUDATIVO

- Tuberculosis

- Neumonía

- Cáncer

Leer más sobre derrame pleural: Lectura1, Lectura2 , Lectura3 , Lectura4

Fotos de derrame pleural : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


El zinc alivia la diarrea infantil: estudio

febrero 20, 2008

EL ZINC Y LA DIARREA INFANTIL

NUEVA YORK (Reuters Health) (20 Febrero 2008) Los suplementos con zinc disminuyen la gravedad y la duración de la diarrea aguda o persistente en niños, indicó un estudio.

Sin embargo, se necesitan más estudios para descifrar cómo exactamente el zinc produce sus efectos antidiarreicos, publicó la revista Pediatrics en su última edición.

Los resultados de un análisis de datos obtenidos de 22 estudios publicados, incluidos 16 sobre los beneficios del zinc en 15.231 niños con diarrea aguda y seis sobre 2.968 pequeños con diarrea crónica.

El zinc redujo la duración promedio de ambos tipos de diarrea, afirmó el equipo dirigido por el doctor Marek Lukacik, del Medical College de Georgia, en Augusta.

Asimismo, la terapia con zinc redujo un 18,8 y un 12,5 por ciento la frecuencia de las deposiciones en niños con diarrea aguda y crónica, respectivamente.

Los suplementos con zinc también evitaron la diarrea. La terapia disminuyó un 18 por ciento la recurrencia de ambos tipos de la enfermedad con relación al placebo.

Pero, en la mayoría de los estudios, el zinc causaba más vómitos que el placebo.

“A partir de estos resultados, que ahora se suman al gran cuerpo de evidencia de datos clínicos publicados y actualiza información de meta-análisis y revisiones previas, la terapia con zinc es útil para tratar diarrea aguda y crónica y para su profilaxis”, concluyeron los autores del estudio.

La diarrea causa la muerte de más de 2 millones de personas por año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. La mayoría son niños pequeños de países en desarrollo.

FUENTE: Pediatrics, febrero del 2008


MUSICA Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

febrero 20, 2008

La música ayuda a las víctimas de accidente cerebrovascular

LONDRES (Reuters) ( 20 de Febrero)- Un poco de Beethoven es bueno para el cerebro, según un estudio finlandés publicado el miércoles que demostró que la música ayuda a las personas a recuperarse más rápido de un accidente cerebrovascular (ACV).

Los pacientes que escucharon algunas horas de música por día apenas después de padecer un ACV mejoraron su memoria verbal y su estado anímico, comparados con las víctimas que no fueron expuestas a melodías o libros con audio, dijeron los investigadores.

La terapia musical se usa desde hace mucho tiempo en una serie de tratamientos, pero el estudio publicado en la revista Brain es el primero en mostrar su efecto sobre personas, agregó el equipo.

“Estos resultados demuestran por primera vez que escuchar música durante el período inmediatamente posterior a sufrir un ACV puede mejorar la recuperación cognitiva,” escribieron los expertos.

Los ACV, que se producen cuando se bloquea el flujo sanguíneo al cerebro, pueden destruir el tejido cerebral y son una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo.

Los tratamientos incluyen la administración de medicamentos anticoagulantes y la reducción del colesterol.

La investigación incluyó a 60 personas que recientemente habían tenido un ACV de la arteria cerebral media en el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro. Este es el tipo de ACV más común y puede afectar el control motriz, el habla y otras funciones cognitivas.

Un grupo de pacientes escuchó su música favorita todos los días o accedió a libros con audio, mientras que otros participantes no fueron expuestos a ningún tipo de música. Todos los voluntarios recibieron rehabilitación estándar.

Tres meses después, los pacientes que escucharon música tras el ACV mostraron una mejora del 60 por ciento en la memoria verbal, comparado con un beneficio del 18 por ciento entre los que escucharon libros con audio y un 29 por ciento para quienes no escucharon ninguna de las dos cosas.

La capacidad de centrar la atención también mejoró un 17 por ciento en quienes escucharon música, señaló Teppo Sarkamo, psicólogo de la Unidad de Investigación de Cognición Cerebral de la Universidad de Helsinki, quien dirigió el estudio.

“No podemos decir qué sucede en el cerebro pero, según investigaciones y teorías previas, podría ser que escuchar música activase las zonas cerebrales que se están recuperando” luego de un ACV, señaló el autor en una entrevista telefónica.

La música, asimismo, activaría de alguna forma mecanismos generales que reparan y renuevan las redes neurales después del accidente, concluyó Sarkamo.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores