DERRAME PLEURAL

EL DERRAME PLEURAL

El derrame pleural es la acumulación excesiva de líquido en el espacio pleural. Existen dos tipos de derrames: el trasudado y el exudado. En ambas situaciones existe exceso de líquido en el espacio pleural, impidiendo que los pulmones se expandan normalmente, lo que conlleva al paciente a presentar una dificultad respiratoria.

Generalmente el derrame tiene una causa infecciosa o por lesión. Los dos tipos de derrame tienen diferente causas, como lo vamos a mencionar en las siguiente líneas.

DERRAME TRANSUDATIVO

- Insuficiencia cardíaca

- Desnutrición

- Hepatopatía

- Nefropatía

DERRAME EXUDATIVO

- Tuberculosis

- Neumonía

- Cáncer

Leer más sobre derrame pleural: Lectura1, Lectura2 , Lectura3 , Lectura4

Fotos de derrame pleural : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

16 respuestas a DERRAME PLEURAL

  1. guadalupe dice:

    me gustaria que me repondieran es que una niña de 4 años que conozco tuvo que ser intervenida de emergencia por tener alojada un semilla en el esòfago,la cirugia saliò bien pero ahora le diagnosticaron agua en los pulmones, a que se debe? cuales son los riesgos o consecuencias de esta situacion? cuando le realizaron los estudios checaron que tenia anemia y por obvias razones desnutricion, esto tiene alguna relaciòn? Respondame por favor a mi mail. Gracias

  2. Marcos dice:

    Hola, entiendo su preocupación y si el líquido en el espacio pleural tiene relación con la cirugía, Debes preocuparte? depende de la cantidad de liquido, si es poca no te preocupes desaparece solo pero si es mucho hay que drenerlo. Espero esta información te ayude

  3. yesenia dice:

    hola soy yesenia les escribo para hacerles una consulta, tengo mi primo k le han diagnosticado derrame pleural y su color es amarillo stoy solo a pasado unos 2 dias y ahora ya no puede respirar necesita ayuda sta en Unidad d Cuidados Intensivos pero el c da cuenta no puede hablar…. necesito una k me ayuden xfavor

  4. lucia dice:

    hola mi nombre es lucia me encontraron liquido derremado en el pulmon derecho me informaron que tenia liquido pasivo y liquido activo la verdad estoy preocupada porque me dijieron que posiblemente sea tuberculosis y no se que hacer.

  5. gregorio dice:

    hola sres. yo soy el porador tbc pleural me detectaron hace una semana que siera saber que tan contagioso es porque tengo 2 hijos uno de o8 años el hotro 3 años
    y me proivieron de acercarme amis hijos no se que hacer, pienso irme lejos de mi familia fabor nesecito su apayo.

  6. MILAGROS dice:

    Hola me diagnosticaron tbc pleural, no tuve baciloscopias ni cultivos positivos, estoy a una dosis de finalizar mi tto esquema 1, pero estoy sintiendo dolores en el pulmón afectado, sensaciones de opresión y mucha debilidad y sueño, mi ultima rx hace un mes no mostró efusión pleural pero al parecer había una ligera pleuritis. los dolores de ahora se deben a un empeoramiento o pueden ser secuelas?

    Gracias de antemano

  7. rafael nestor cranzi dice:

    Estimados Señores: un año atras tuve derrame pleural y se me practico una puncion. Fue analizada y no presento signos de cualquier patologia, durante los ultimos meses recrudecio mi pleuritis al grado de dificultarme la vida por la dificultad de respirar comodamente. El clinico y el meumonologo comenzaron a hablar de realizar biopsia y obviamente drenar el pulmon. Tome la decision y se me realizo dicha practica el viernes 12/06/2009. Esperamos un tiempo prudencial por los resultados patologicos que no anunciaron señares de ninguna enfermedad.
    En l971 tuve enfermedad de Hodgkin y fui esplenectomizado y analizaron otros organos. Fui a radioterapia donde se me trato con el sistema de Stanford que estaba en practica por aquellos tiempos.
    El sistema protegia en forma de Y otros organos de los rayos. No se me indico quimioterapia. Tuve al tiempo una tuberculosis ganglionar que fue debidamente tratada con los clasicos remedidos.
    Despues de tantos años y con el aparecimiento de esta actual patologia los medicos la asocian al Hodking y a los efectos de los rayos. Ningun resultado actual ha dado pistas para hablar de otra patologia.

  8. isaac orellana dice:

    hola, tengo un amigo de nacionalidad china 36 anos es fumador y tiene derrame pleural y le sacaron casi litro y medio de liquido , presenta masa dentro del tejido y quisiera saber cuales son los riesgos de un cancer u otra enfermedad. gracias

  9. james dice:

    tengo TBC pleural estoy siguiendo un tratamiento pero quiero que me digan si es contagiosa porque no quiero traer problemas ami familia

    • Jeanella dice:

      tengo la misma enfermedad que tu, y estoy en tratamiento ya tengo 1 semana de tratamiento … La tbc pleural no es contagiosa por que la pleura es interno… pero eso si tu familia se tiene que hacer un descarte, para que así sepas si alguien de tu familia tenga la misma enfermedad que tu. Ya que ellos conviven contigo, si es que tienes a un familiar con diabetes el con mucha razón se tiene que hacer el descarte. espero que te sirva de algo mis palabras, hasta luego.

  10. korazoncito dice:

    pues la pregunta de james no debe de preocuparse por k yo i mi mejor amiga n kreemos k sea kontagiosa adios

  11. sandra dice:

    Hola tengo a mi suegro que esta internado hace diez dias por un derrame pleural al cual lo drenaron y sacaron mas de un litro de liquido y a su sacaron una muestra de la pleura y los resultados de las biopsias dieron negativos en las placas que sacaron ven que el pulmon no se expande pero no se sabe la causa y nos dijeron que se podria una fibrocospia para ver pero el presenta insuficiencia cardiaca y los medicos temen de hacerla por el problema del corazon. Mi pregunta es que es raro que no nos den un diagnostico de que enfermedad presenta. Gracias

  12. divina perea dice:

    hola mi nombre es Divina perea.. mi madre le diagnosticaron cancer de mama… el pasado 25 de octubre de 2010 le reliazaron la masctectomia radical… pero después de un mes le resultó un dolor en el brazo que le realizaron la operacion.. le autorizaron un TAC de torax y le arrojo como hallazgo extenso derrame pleural< que compromete la base pulmonar izquiera y que le produce atelectasia pasiva de segementos pulmonares adyacentes.. necesito saber que signfica ese diagnostico y cual es el procedimiento mas eficaz para ella.

  13. francisco dice:

    me yamo francisco yuste,me llevan en el hospital de cieza,murcia,yo tengo deprendimiento preural,pero el medico que me lleva no me termina de curar,lo tengo desde mayo cuanto tiempo se necesita para recuperarse? se lo pregunto por que no puedo respirar bien desde entonces,menos estornudar ni nada que se llenar el pulmón mas de lo normal,respiro flojito para no sentir daño,por lo que desde entonces no duermo bien ni descaso siempre esta el dolor para hacerme la puñeta y es muy doloroso,pues no me lo sacaron del todo,bueno espero respuesta a ver si me ayuda,

  14. francisco dice:

    nadie me quiere por lo menos tranquilizar,gracias

  15. filete dice:

    me hicieron el examen pleural me sacaron el liquido era poco ahora devo llevar un tratamientode de tbc y siento pena me deprime saber,que tengo esta enfermedad asi voy a seguir tratamiento el problema es que no puedo hacer mucho esfuerzo y necesito trabajar por medidas economicas e pensado renunciar solo quiero saber si esto tiene cura y si contagia xq no quiero perjudicar ami familia ni a compañeros de trabajo gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

