INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (IRC)

La IRC se define como concentraciones de creatinina sérica dos o más veces mayor que lo normal para edad y género, o una filtración glomerular (F.G.) inferior a 30 ml/ min/ 1.73 m2 de S.C por al menos 3 meses. Otros incluyen niños con creatinina sérica mayor de 1.5 mg/ dl o depuración de creatinina menor del 50% de lo normal para su edad o ambos casos.

Cuando la FG está entre el 80 y el 50% de lo normal4 90 a 50 ml/ min/ 1.73 m2 de S.C o creatinina sérica entre 1-2 mg%, pueden tener 50 al 25% de las nefronas residuales. Estos pacientes tienen insuficiencia renal crónica leve y habitualmente son asintomáticos.

Cuando la FG está entre 50 y 25% de lo normal o entre 50 y 10 ml/ min/ 1.73 m2 de S.C o creatinina sérica entre 2 y 10 mg% hay insuficiencia renal moderada y generalmente los pacientes están asintomáticos y pueden no recuperarse rápidamente del hipercatabolismo de su enfermedad. Se detectan ya alteraciones a nivel sanguíneo como acidosis y en orina como microproteinuria. Algunos lactantes presentan disminución en la curva de crecimiento y pobre ganancia de peso.

Cuando la FG disminuye a menos del 25% de lo normal o menos de 10 ml/ min/ 1.73 m2 de S.C o creatinina sérica mayor de 8-10 mg% en niños mayores, o de 4-5 en lactantes5, la IRC es severa y clínicamente evidente.

Se presenta con frecuencia acidosis, trastornos en el crecimiento, osteodistrofia renal, hipertensión arterial y anemia. Sin terapia la combinación de anemia, acidosis e hiperazohemia incrementan las manifestaciones clínicas y establecen el complejo multisintomático conocido como uremia (hiporexia, nauseas, vómito, hipo, pericarditis urémica, convulsiones y coma).

Leer más sobre Insuficiencia Renal Crónica : Lectura 1 , Lectura 2, Lectura 3, Lectura 4, Lectura 5, Lectura 6 ,  Lectura 7 , Lectura 8.

10 respuestas a INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

  1. liban verdecia dice:

    gracias por darnos la posibilidad deentrar en el mundo de la ciencia, que cada dia es más avanzada, y tenemos todvia mucho que aprender sobre todos los que empezamos en este mundo de la medicina, me gusta leer muchos temas relacionados con la nefrología.gracias y mucha suerte

  2. maura dice:

    es un enfermadad curable?. se puede contagiar a tu pareja ? que posibilidades de curacion tiene.

  3. JUDITH PÉREZ dice:

    buenos días, quiciera por favor me orienten sobre mis resultados de laboratorio en orina 24 horas: DEPURACIÓN DE CRATININA EN 179,4 Y LOS VALORES NORMALES DEBEN SER DE 71 A 151 ML/MIN. SEGÚN LABORATORIO; PROTEINAS EN ORINA 24 HORAS: 20,18 MG/24H. Y CALCIO EN ORINA 24H.: 561,8, SEGÚN LABORATORIO EL VALOR DE REFERENCIA ES 100 A 300 MG/24H.

    DE ACUERDO A ESTOS RESULTADOS QUIERO SABER SI HAY INSUFIENCIA RENAL?, EL CONTROL ANTERIOR REFLEJÓ FÓSFORO MUY ALTO EN ORINA 24 HORAS. POR FAVOR AGRADEZCO PRONTA RESPUESTA. GRACIAS.

  4. MPRALES ARELLANO FERNANDO dice:

    Buenas tardes, me acabo de enterar e1 19/10/09, que padezco de IRC, según el doctor del ISSSTE me encuentro en grado 2 de 5, no se, exactamente que significa esto, quisiera saber si estoy en riesgo de morir, o si esto tiene tratamiento, y con esto a que edad puedo llegar, si tengo 43 años.

  5. quiero resibir informacion aserca de la insuficiencia renal cronica dice:

    soy estudiante de medicina y quiero saber todo sobre la insuficiencia renal cronica me llamo aldemar payares

  6. hola !!
    bueno pues apenas tengo 14 años y mi sueño es estudiar comunicacion, en piedras negras veracruz
    estoy haciendo un reportanje
    osbre esta enfermedad ya que por esta sona ya es muy comun.
    y gracias pues me cirvio mucho esta informacion
    ya que tengo que entrebistar a nefrologos y a distintos casos..
    de hecho aremos una reunion para toda la comunidad..
    para que esten mas pendiente de su salud.
    umbeso;;* luceriit0oo!!
    recomendare esta paguinaa!! en el programa!

  7. edith dice:

    hola que tal, solo quisiera saber si la insuficiencia renal es curable y cual es el mejor tartramiento para tratarla

    • zoila cervantes dice:

      ola claro k hay una solucion con un tranplante de rinon si tu paciente esta en el programa de dialicis y esta muy grave y te dicen kno hay solucion estan mal claro k lo hay lo podran pasar a hemodialisis y de ahy ba para tranplante renal

  8. zoila cervantes dice:

    ola estos comentarios son muy buenos para aquellos que no saben k significa insuficiencia renal cronica el primer paso es la dialisis peritoneal la segundo paso es hemodialisis yo soi una paciente e IRC tengo 22 anos mi nom es zoila cervantes y estoi en protocologo de transplante mi mamita me lo donara de todo corazon les dire alos k no saben de esta hemfermedad nosotros somos muy cencibles y nos podemos contajiar de cualkier infeccion como yo tengo una infeccion en las vias urinarias se llama charichacoli y con esa bacteria yevo dos anos en tratamiento poreso no me pueden hacer el transplante yevo 3 anos en la hemfermedad de IRC bueno a todos los k bean esto les pedire de favor kno tengan miedo se k es algo dificil de aceptarlo k tenemos pero todo tiene una solucion gracias ATTE. zoila

  9. veronica guerra loera dice:

    kiero saber ke puedo hacer si mi esposo tiene alta la urea

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

