NOTICIAS MÉDICAS

 Los antioxidantes muestran pocos beneficios contra el cáncer

NUEVA YORK (Reuters Health) –(01 Febrero 2008).Usar suplementos antioxidantes no reducirá el riesgo de sufrir cáncer, indicó la revisión de una docena de estudios sobre un total de más de 100.000 pacientes. De hecho, los investigadores hallaron que los fumadores que consumen suplementos de beta caroteno estarían aumentando sus posibilidades de sufrir cáncer relacionado con el tabaquismo y de morir.

Mientras que a los antioxidantes se le ha atribuido la cualidad de prevenir el cáncer, cada uno de ellos tiene distintos efectos que, a su vez, varían según la parte del cuerpo involucrada, explicó el equipo dirigido por la doctora Aditya Bardia, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.

Para investigar más al respecto, el equipo analizó 12 ensayos sobre los efectos del uso de antioxidantes y placebo en la incidencia del cáncer y la mortalidad.El equipo halló que los suplementos antioxidantes no reducían el riesgo de cáncer.

Cuando los autores analizaron el beta caroteno por separado, hallaron que el nutriente aumentaba un 10 por ciento el riesgo de cáncer entre los fumadores. Además, los expertos observaron que los suplementos de beta caroteno elevaban el riesgo de muerte por cáncer.

Los suplementos de selenio disminuían un 23 por ciento el riesgo de cáncer en los hombres, pero los autores revelaron también que no tenía efecto alguno sobre las mujeres.

Mientras que la vitamina E no tenía un efecto anticancerígeno, el equipo observó que el uso de suplementos con el nutriente estaba relacionado con un 13 por ciento menos de riesgo de cáncer de próstata. En estos momentos, comentó el equipo, se está realizando un gran estudio sobre el uso de suplementos con vitamina E para prevenir el cáncer de próstata.

Si bien es “poco probable” que nuevos estudios sobre el uso del beta caroteno y la vitamina E para prevenir el cáncer demuestren su efectividad, el equipo sostiene que deberían hacerse estudios sobre el uso de selenio.

FUENTE: Mayo Clinic Proceedings, enero del 2008

Una respuesta a NOTICIAS MÉDICAS

  1. Luis Carlos dice:

    Universalmente es concida la funicion de los antioxidantes como eliminadores de radicales libres, los cuales son causantes de lamayoria de las enfermedades cancerigenas, por tanto considero que se tendrian que hacer una mayor investigacion al respecto lo que se reporta, es decir analizar el tipo de Antioxidante, las dosis, presentaciones,, y por otro lado la afluencia o relacion al aplicarlo a personas fumadores???? como puede interactuar, hay muchos reportes acerca de los efectos beneficos y laprevencion contra el cancer, el Betacaroteno es uno de los mas importantes antioxidantes de manera natural, su funcion en la reproduccion, la apoptosis celular, y la prevencion de carcinomas, ademas de tener efectos directos en relacion con las funciones hormonales al interferir en 2os mensajeros.
    revisen:
    The Emerging Role of Retinoids and Retinoic Acid Metabolism Blocking Agents in the Treatment of Cancer . CANCER October 15, 1998 / Volume 83 / Number 8
    1998 American Cancer Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: