HIPERTENSION ARTERIAL

LA PRESION ARTERIAL

La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

La presión arterial depende de los siguientes factores:

  1. Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
  2. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
  3. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
  4. Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
  5. Gasto Cardiaco: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazón (Volumen Sistólico) en una unidad de tiempo (Frecuencia Cardíaca)dada por la frecuencia con que se contrae el ventrículo izquierdo en un minuto.

HIPERTENSION ARTERIAL

Es la elevación de la presión arterial por encima de los valores normales. La Presión máxima se llama sistólica y la presión mínima se llama diastólica.

Leer más : lectura 1 , lectura 2 , lectura 3, lectura 4 , lectura 5 . lectura 6

6 respuestas a HIPERTENSION ARTERIAL

  1. lupita nieto dice:

    hola quisiera saber,cuando la sistole es de 180 a 200 que lo provoca,o que padecimiento lo provoca muchas gracias es que no tengo claro en que se diferencia la sistole y la diastole me imagino que cada una tiene alguna enfermedad especifica o algun problema especifico gracias espero me de a entender.suerte y cuidense mucho

  2. lupita nieto dice:

    hola quisiera saber que padecimientos causa que se suba la sistolica y cuales padecimientos hace que suba la diastolica gracias es que me urge saber ya que a mi me ha subido a 200 la sistolica y la diastolica es normal y tambien me ha pasado alreves,agradezco sus respuestas

  3. MIGUEL dice:

    ultimamente mi presion es de 128 / 76 con 80 puls
    130 / 74 con 90 pulsasiones

    antes yo me diceia que estaba bie n ya que duarante mucho tiempo mi presion era de 115/90
    cuando mucho 120 / 90

    he empezado a checar mi presion pero no se como explicarselo esto al doctor, ya que soy enemigo de tomar pastillas
    que debo hacer

  4. juana dice:

    dependiendo las edades pero lo normal es 120/80 mmHg ademas puede ser por los factores debes ir con tu medico para que te inicie un tto

  5. juana dice:

    miguel es normal en 128/76 su tension arterial es normal

  6. federico dice:

    es importante saber para que no cuelguen los converses

Responder

