CONSULTA: Pseudomona aeruginosa en Uña

maria gonzalez  (méxico) nos consulta lo siguiente : Por favor que alguien me diga como se me quita la pseudomona que tengo en una uña del pie, ya tome diez días de un antibiotico adecuado según el dermatologo para combatirlo y no veo avances que puedo hacer o que doctor puedo consultar gracias.

PSEUDOMONA AERUGINOSA EN UÑA

La infección por pseudomona casi siempre es una complicación de la onicolisis o de la paroniquia crónica y suele limitarse a una o dos uñas. Se debe a que estas bacterias se comportan como oportunistas en las uñas lesionadas. La Pseudomonas producen dos pigmentos como la piocianina y fluoresceínas que le dan la coloración verdosa a la uña.

Las principales áreas interdigitales del piel son los sitios ideales para la colonización por Pseudomona aeruginosa. Cuando estas áreas llegan a infectarse por los dermatofitos o sufren algún trauma de la barrera dérmica, secundariamente puede haber una invasión bacteriana.

El Tratamiento comprende la limpieza y debridamiento de la piel infectada y evitando la humedad. La terapia con ácido acético frecuentemente desaparece a la Pseudomona aeruginosa .

El Síndrome de la Uña verde ocurre cuando hay inmersión prolongada de l0s dedos en el agua. La infección paroniquia con Pseudomona  hace que el pigmento piocianina tiña la uña adyacente. Esta condición benigna puede resolverse con tratamiento local, incluyendo la remoción de la porción onicolítica de la uña y evitando la humedad.  Además, el tratamiento con  ácido acético diluido (0.25%-1.0%) o polymixina B (0.1%) puede ser usado. Aún con tratamiento , la  pigmentación puede persistir muchos meses.

CASO CLINICO DE LA UÑA VERDE

Un hombre de 37 años nos muestra una uña del dedo gordo del pie (hallux) con una coloración intensamente verdosa. El examen de las plantas de los pies no muestra ningún signo de descamación, pero el último espacio interdigital del mismo pie presenta un engrosamiento grueso, de aspecto macerado  y de coloración verde.  El examen directo muestra filamentos con septos, y tres semanas más tarde crece un T. rubrum en el cultivo.  En el examen micológico del último espacio interdigital , la presencia de Pseudomona aeruginosa  contrasta con su ausencia de uña.

Se prescribe Terbinafina  en la dosis de 250 mg/dia durante tres meses, asociada  a una limpieza de  las zonas patológicas mediante avulsión química. La uña residual se trata con solución antifungica. Aunque algunos autores, preconizan el tratamiento sistémico con Ciprofloxacino, nosotros consideramos que es crucial  secar bien las uñas (a Pseudomona le gusta la humedad) y cepillar mañana y noche la región con ácido acético al 2%. (ONICOMICOSIS , Robert Baran,  Gérald  E. Piérard . Editorial Elsevier 2007).

 

 

53 respuestas a CONSULTA: Pseudomona aeruginosa en Uña

  1. Martha Alicia dice:

    mi hermana le acabn de detectar en su pierna la parte de arriba de la rodilla ,primero le salio uno hace 1 mes lugo otro y ahora tiene un tercero con mal olor y es un pequeño crater como una moneda pequeña ,le han empezado a tratar con gentamicina por 10 dias .¿es mortal esta enfermedad?¿que riesgos hay? porfavor estoy muy preocupada me pueden guiar?
    Gracias

  2. susana dice:

    HOLA. NECESITO QUE ME ACLAREN LO DE ESTA BACTERIA PSEUDOMONA. ME HICE POR MI CUENTA UN CLUTIVO DE ORINA.. PORQUE SENTINA QUE NO ESTABA BIEN… Y ME SALIO UN NUMERO DE COLMENAS 130.000 XC DE ORINA… LEI ALGO QUE ME ASUSTO …QUE ES RESISTENTE A LOS ANTIBIOTICO… Y POR QUE DA ESO… GRACIAS ESPERO RESPUESTA POR FAVOS…

    • lorena dice:

      hola susana quisiera poder hacerte una pregunta, superaste lo de la psedumona?? mi hija ahora la tiene es muy pequeña ha empezado con tratamiento, leí sobre la bacteria quede muy preocupda, si pudieras contarme tu experiencia quedare eternamente agradecida mi correo es lorekuts2 del hotmail muchisimas gracias de antemano

  3. azvirtual dice:

    La pseudomona está normalmente presente en la piel de algunas personas, sobre todo en la axila y región anogenital. No se suele encontrar en las heces de los adultos que no hayan recibido antibióticos; en las heridas superficiales se suele cultivar como un contaminante secundario no virulento. La Pseudomona ofrece una resistencia notable a la terapia antibacteriana y, por lo tanto, tiende a surgir como germen dominante tras la erradicación farmacológica de otras bacterias . Puede aparecer superinfección por estos gérmenes en los oídos, piel, pulmones y tracto urinario de pacientes cuya infección primaria ha sido erradicada con antibióticos.

    Las pseudomonas son gérmenes patógenos del tracto urinario que se suele encontrar en pacientes con uropatías obstructivas sometidos a manipulaciones uretrales o cirugía urológica. Por aparecer comúnmente en el agua corriente y ser por lo general resistentes a los antisépticos utilizados para la esterilización del instrumental , resulta fácil introducirlos en el organismo al realizar exploraciones como la citoscopia.

  4. rosa idalia dice:

    estoy relizando una pruebas de laboratorio para eliminar la bacteria de la pseudomona pero varios estudios en laboratorios de prestiguio estan sorpendidos porque la elimina al 100% estoy batallando para poder darla a conocer ya que en salubridad se les ha extraviado el expediente 3 veces y llevo dos años tratando de sacra el permiso si alguien me puede apoyar se lo agradeceria mucho ya que es algo importante en la vida de muchos pacientes.

    • sonia dice:

      como me gustaria k ALGUIEN me diera la solucion,mi padre de 60 anos cogiola pseudomona aeruginosa en vias urinarias hace 5 anos estuvo ingresado el primer ano 10 veces con fiebres altisimas.hace como 3 anos k no le causa problemas.estos dias hizo un cultivo y se aislaban mas de 100.000 colonias y solo era sensible al IMIPEN.MUCHISIMAS GRACIAS de antemano.un saludo.

      • gema dice:

        ola yo tengo un niño kon 13 meses alos 13 dias de nacer me lo ingresaron kon fiebre y medijeron ke tenia una vacteria en la orina y dede entonces sigue asi la primera infecciones eran la de coli y aora es una pseudomona y yo kiero saber por ke! le an exo prubas y me an dixo ke tiene reflujo en la orina ke tiene el grado tres y la solucion ke me dan es esperar ke se le cierre….. le yebo dando 6 meses augmentine kiero ke alguien me explike algo y una uña del pie se le empezo a poner gris tirando para negra se le fue lebantando y se le a caido sera de eso?? por favor kiero ke me expliken esto….gracias

    • Alejandra dice:

      Rosa Idalia
      Quisiera saber con que estas tratando la pseudomona. Tengo un bebé de dos años con tumor maligno y por causa del tratamiento de quimioterapia se le produjo una infección por pseudomona en la zona donde tiene el cateter que utilizan para colocarle la quimioterapia. ya le hicieron un tratamieon con amikasina y con ceftazidime y la infección volvio. Necesito que te comuniques conmigo cuanto antes. serviciosmedicos7@hotmail.com
      Muchas gracias

    • sandy dice:

      Rosa Idalia, ojala puedas muy pronto patentar tu producto ya que beneficiarías a muchísima gente, supiste del caso de una modelo a la que le amputaron pies y manos por tener en su cuerpo la pseudomona? ojala sepamos de ti pronto

    • margarita dice:

      rosa idalia, te dejo mi correo por si quieres compartir tu allasgo, yo tambien tengo ese problema con la bacteria y el dolor por el maldeorin es insoportable, los antibioticos no me funcionan, por el amor de la divina presencia comparte tu conocimiento para que las personas se puedan curar, mi correo es magocha798 del hotmail. un millon de bendiciones

    • Estela Ortiz dice:

      HOLA: ROSA IDALIA, PLATICA SOBRE LA CURA, Y MANDAME TU CORREO PORFAVOR. GRACIAS.

  5. Dalila dice:

    Hola ,yo quiero saber algo que me preocupa demasiado ,hace 9 meses nacio mi nietecita ,cuando ella nacio algo paso por que no nos querian dar ni a mi hija ni a ella por que tenian que hacerle unos estudio dijeron ,ella nacio con una la una del dedo gordo en la mano derecha .,con esta condicion que ahora veo pseudomona la han tratado infinidad de dermatologos y nada ,nadie le ha dicho hasta ahora que es pseudomona ,alguien me mando un correo y al ver esta una pense que eso es lo que tiene ,ningun antibiotico le ha servido ni neosporin o cortisona que es lo que le han recetado .Estoy muy preocupada por lo que aqui he leido ,si alguien nos pudiera ayudar a saber si es o no ,que examen hay que solicitar para que diagnostiquen este problema. Yo antes que supieramos que era (seguimos sin estar seguras)le limaba su una todos los dias hasta que desaparecio de esta ,pero despues empezaron a salirle en el cuerpecito un tipo de ampulas que se revientan y sangran mucho .tiene en los parpados una blanca que no tiene agua ni nada esta dura ,pero todo su cuerpecito esta como si tuviera salpullido .
    Estamos desesperadas ella llora mucho de dolor por estas ampollas que le salen ,por favor nos urge .

  6. carlos espinoza arica dice:

    hola, mi esposa sufre de sindrome antifosfolipidico, y tiene una ulcera expuesta hace ya 4 años, en la pierna derecha, y recientemente se le ha descubierto una pseudomona aeruginosa en dicha ulcera, estoy muy asustado, que puedo hacer

    • sandy dice:

      Hola, a raíz de haber visto una presentación en power point donde se mostraba una uña con pseudomona, me alerte porque a mi hijo hace no mucho le apareció una mancha negra en la uña del pie y no le duele, he estado visitando varias paginas buscando información de la pseudomona, no se de dónde seas tu pero yo que soy de México encontré un artículo en youtube donde se habla de la pseudomona en la piel, busca información sobre germisol y ojalá esto pueda ayudarles, aunque tu mensaje es de 2008 tal vez te sirva esta información

  7. mirta dice:

    Le contesto a Rosa Idalia:
    porque no se lo envias a la Ministra de Salud quien es una persona respetable y muy honesta Sra. Graciela Ocaña. Que te lo reciban en el Minsiterio de Salud, para estar segura de que llegue a sus manos.

  8. chavez dice:

    Hola a mi me hicieron 2 cirugias en la rodilla derecha comenze con mucho dolor e inflacion en mi rodilla y me hicieron un cultivo de liquido que tenia en la rodiia y me detectaron la P.aeruginosa me estan aplicando antibiotico amikacin pero creeo q me volveran a operar ya que dicen los doctores que hay q volver a limpiar la rodilla alguien sabe con que medicamento se puede curar esto???? estoy desesperado ya que seria la 3ra. operacion en mi rodilla .

  9. janneth dice:

    tengo 18 años y estoy preocupada porque me detectaron en un analisis simple de orina que tengo una infeccion urinaria. quisiera SABER PORFAVOR SI PUEDO CONTRAER ESTA ENFERMEDAD DE LA PSEUDOMONA y cuales son los sintomas , en verda tengo mucho miedo ya que no me voy a hacer ningun analisis relevante, escribanme a mi correo porfavor miryam_1315@hotmail.com

  10. CESAR dice:

    HOLA ESTUVE EN TU MISMO CASO, DESPUES DE QUE ME DETECTARON LA INFECCION ME HICIERON DOS CIRUGIAS MAS PARA LIMPIAR Y ME COMBATIERON LA BACTERIA CON CIPROXINA VIA INTRAVENOSA POR 20 DIAS MIENTRAS ESTUVE HOSPITALIZADO, POSTERIORMENTE, EL MISMO MEDICAMENTO LO SIGO TOMANDO EN DOSIS DE 750mg. ( UN COMPRIMIDO Y MEDIO )CADA 8 hrs. AYUDADO POR UNA ENZIMA LLAMADA VARIDASA PARA POTENCIALIZAR EL ANTIBIOTICO. ADICIONALMENTE TOME SESIONES DE CAMARA HIPERBARICA
    SUERTE Y ECHALE GANAS

  11. CESAR dice:

    ACLARO QUE MI COMENTARIO FUE PARA chavez

  12. jhosep dice:

    quiero decir ue deben hacer algo contra est bacteria antes que s sacrifiquen mas vidas por favor hagan algo antes que esa bacteria siga y siga

  13. lucero dice:

    soy una persona de 50 años y me dijeron q tengo infecion urinaria y quisiera saber si yo podria contraer la enfermedad de la pseudomona .gracias

  14. Flor Lozano dice:

    Queridos amigos los que estan infectados con (pseudomona a) debe ser bien manejado con antibioticos que puedn combatir esta bacteria porque sino lo haran resistente, generalmente es por via endovenosa y con una combinacion de antibioticos de dos o mas segun la gravedad pero NO con UNO lo hacen mas resistente porque es una bacteria muy agresiva Familia de antibioticos:(aminoglucosidos,cefalosporinas,carbopenem,betalactamicos etc)cuidense mucho.

  15. belen dice:

    hola..bueno yo tengo 15 años y desde nacimiento tengo una uña del pie drecho verde. Y ademas ese mismo dedo está como deformado. Alguien me puede decir de que se trata o si conoce a alguien más con esto.. muxas graciass..

  16. JESSICA dice:

    que riesgo corremos todos los adultos bbs y si aki en el Perú hay medicamentos para evitar esto ya k se muestran bastantes casos

  17. Rosario dice:

    Hola, agradecería mucho si algun medico pudiera decirme qué medicamento puedo tomar y si hay que hacer algo más en cuanto a mi problema, hace tiempo al sacarme una uña del pie lo más probable que me contagiaron con alguna tiña, ya que desde entonces padezco de uña gruesa y amarilla además de que me dá muchos problemas para cortarla ya que me crece encarnada a los lados, alguien me dijo que tomara ketoconazol y me untara ajo por las noches, pero yo prefiero un consejo más profesional para evitar se agrave el problema. gracias

  18. por favor diganme con que tratamiento puedo mejorar a mi perrito, le he administrado mucho antibiotico por presentar problemas respiratorios, sin saber hasta despues d un cultivo q tenía esta bacteria de escaso crecimiento ahora le administro ciprofloxacina quiero saber si esto es suficiente y me lo puede curar

  19. Ramón de goya (corrientes) dice:

    Yo fui portador de este virus y encontre a una persona maravillosa en el hospital publico de Santa Fe (Argentina)Dr M.Cullen. La Dra.G.Morera ella infectologa y luego de varios estudios me medicico con Ciprofloxacina de 750mg. Lo cual ingeria 11/2 comprimido cada 12hs y luego de 6 meses de tratamiento empese mi mejoria. MI PROLEMA SE ORIGINO EN LA PLANTA DEL PIE DESTRUYENDO TODOS LOS CARTILAGOS,DEJANDOME SIN MOVIMIENTO EN ESA PARTE DEL PIE.Si sirve este comentario bienvenido sea para todos

  20. maya dice:

    hola agradeceria que me ayudaran a saber si hay algun
    medicamento para eliminar esta bacteria (pseudomona
    aeruginosa)en las vias urinarias

  21. Liliana Salazar Andino dice:

    Quiero hacer conocer que mi suegro de 93 años de edad fue operado en el hospital San Luis de Otavalo hace dos meses aproximadamente de protesis de cadera completa, la operación salió muy bien no parecía que estuviera operado caminaba muy bien, pero cuando le sacaron los puntos es decir a los 10 día la herida nunca se cerró mas bien se complico porque tiene pseudomona según el cultivo que le hicieron, ahora le van a sacar la protesis y quedará inválido como es posible que pase esto ahora se encuentra en el hospital de la Policía en Quito y tengo mucho miedo que pase algo malo, no se hasta cuando vamos ha seguir gastanto los medicamentos no le hacen efecto y no sabemos que hacer si alguien sabe de esto por fa ayudenos

  22. lourdes flores dice:

    a mi mama le hicieron un cultivo de escremento y segun le salio pseudoma stt pero mi mama nunca a sido internada en ningun hospital ni nada ni tampoco tiene sintomas de esa enfermedad que podra ser eso k no tiene sintomas

  23. ILECARA dice:

    Hola a todos.

    El año pasado mi hermana fallecio en un hospital privado despues de 21 días internada, de 11 pacientes que ingresaron a UCi era mi hermana la unica que se estaba salvando. Es impotencia que el sector salud no haga nada por limpiar y control su ambiente. No es posible que las empresas de alimentos tengan ambientes casi esteriles (bueno claro a ellos un lote contaminado es una cuantiosa perdida economica), pero claro en el caso de los hospitales ellos no pierden nada somos nosotros los que salimos afectados, ya que pagamos tratamientos mas prolongados por infecciones nosocomiales o bien la perdida de un familiar que ya no pudo salir de la infección.

  24. karen dice:

    Tengo una hermana que tiene pseudomona aeruginosa en la faringe , y en las amigdalas le salen bolitas de pus, tiene deterioradas las amigdalas y a veces siente que se le cierra la garganta, le duele mucho y mas cuando pasa saliva .
    VEo que si hay cura para esto , por la señorita rosa idalia que encontró la cura por favor deme su numero de telefono o correo para estar en contacto con usted. gracias.

  25. silvia dice:

    Hola, he tenido goteo retronasal por varios años, este goteo me inflama la garganta y poco a poco se va infectando, he recibido diversos tipos de antibioticos, siento mejoria por varios dias y nuevamente empiezo con el goteo retronasal y seguida la infeccion, me detectaron hace un mes la pseudomona aeruginosa en un cultivo de secresion en la garganta y me han recetado ciprofloxacina intravenosa he mejorado pero nuevamente estoy con el goteo retronasal y dolor de garganta, no se què hacer he tomado demasiados antibioticos, necesito alguna indicacion la señorita rosa idalia puede decirme como puedo hacer??? gracias

  26. angel dice:

    muy buena informacion en dermatologia

  27. carina dice:

    hola necesito que me den una solucion para mi mama hace 4 meses que la operaron de varices y se abrio la herida y se isieron ulcera le isieron una toalet y se cura dos veses x dia con azucar pero ba muy lentamente y se forma tegido necrotico que se pude hacer x favor tener paciencia ella es una pasiente anticuagulada

  28. Miguel Angel Lozano Cardiel dice:

    que aparezca rosa idalia con su cura por favor, creo que más de 1000,000 de personas preguntan por ella. yo soy uno de ellos…. quien la puede contactar?????’ porfa urge su cura….

  29. Daniel dice:

    Buenas Noches… a mi hijo de 7 meses le salio como resultado en urocultivo pseudomona Aeruginosa 100.000 U, no ha estado hospitalizado, pero yo trabajo en el àrea administrativa de un hospital sin embargo debo visitar diferentes àreas incluyendo hospitalizaciòn, etc. Puedo yo llevar esa bacteria a mi casa y transmitirla a mi familia?

  30. carmen sanchez dice:

    Buenas tardes. cual es el tratamiento perfecto para el pseudomonas el el pie? ya que en venezuela NO HAY MEDICOS capaz de la cura de esta bacteria, la persona con esta infeccion tiene mas de 20 años tratandose los dos pies y todavia no encuentra la cura, ya tuvo dos operaciones se le seca la yaga y luego se le vuelve a reproducir. Ya estamos cansados de Doctores que solo le quitan el poco dinero que tiene esta señora enferma. Por favor necesitamos respuestas positivas que de una vez y por todas ayuden a terminar definitivamente con esta enfermedad q no deja tener una vida saludable y tranquila a esta mujer afectada. GRACIAS ESPERAMOS PRONTAS RESPUESTAS!!

  31. José Fernández dice:

    Muy buena tardes; mi madre tiene una perrita que le han detectado esta bacteria la de pseudomona aeroginosa en el oído derecho, me podrían ayudar qué medicamento puede combatirla? y también necesito saber si esta bacteria puede alcanzar a contagiar a las personas que viven con este animal?….agradeceré enormemente sus respuestas

  32. graciela dice:

    CHAVEZ. Dices q t estan aplicando AMIKACINA, tengo un estudio de mi hijo de fecha 25-7-2011 q salió positivo PSEUDOMONA AERUGINOSA, y también dice q es resistente a la AMIKASINA, sensible a CEFTAZIDIME, CEFEPIME, AZTREONAM, IMIPENEM, MEROPENEM, GENTAMICINA, CIPROFLOXACINA. Te sugiero consultes un buen infectólogo, y sobre todo pide al ESPIRITU SANTO q su fuego elimine de tu cuerpo Y MENTE todo lo que no venga de la luz de CRISTO. Toda bacteria, microorganismo, etc., q no haga lo propio para lo cual fue creado no viene del Señor. DIOS LOS BENDIGA.

  33. carlos dice:

    carlos .quiero saber como se me quita una basterias llamda pseudomona Aeruginosa que tiene en el orine especialmente en los conductos seminales.garcias espero respusta

  34. amparo santos dice:

    Si alguien me puede ayudar…a mi hija la operaron hace dos meses por peritonitis, la herida curo muy bien y ahora le detectan en la misma herida la bacteria pseudonoma auriginosa…en el hospital me le estan aplicando el antibiotico Meropen…no se si es el indicado para combatir esta bacteria…por favor alguien me puede ayudar.

  35. CARLOS FERNANDO dice:

    A MI ESPOSA LE HAN DETECTADO ESTA BACTERIA, LLEVA INTERNADA 7 DÌAS Y EL PROCESO INFECCIOSO ES DE 15 DIAS PROMEDIO. CUAL ES EL TRATAMIENTO??, LE ESTÀN APLICANDDO CIPRO POR VIA ENDOVENOSA PERO NO VEO MEJORIA, MUCHA FIEBRE Y DOLOR DE CABEZA . ESTO TIEN CURACIÒN ???

  36. Lizbeth dice:

    Por favor nesecito saber si hay alguna vacuna para la pseudomona aeruginosa y cual es la dosis .Es urgente estoy haciendo un trabajo investigatvo.Gracias

    • amparo santos dice:

      El que padezca de esta bacteria, que vaya urgente al medico, deben aplicarle un antibiotico intravenoso, de lo contrario puede infectar la sangre…a mi hija le paso esto y gracias a Dios la lleve a tiempo para que la eliminaran con el antibiotico correspondiente.

  37. soy medico boliviano de yacuiba dr.antonio nina vilte preocupado por la bacteria de pseudomona tengo un paciente con costra escamosa en tobillo derecho al estudio por cultivo y antibiograma
    reporta psuedomona aeroginosa estamos tratando con levofloxacina cada 8 horas v.o. durante 10 dias.esperamos tener buenos resultados.

  38. Jose Melchor Rodriguez dice:

    Mi hija padecio de Psedomona aeroguminosa cuando tenia 2 años y el primer sintoma que se le noto fue una leve irritacion en la piel y posteriormente padecia mucho de infecciones respiratorias, cuando se le realizo el urocultivo salio positiva con la bacteria y la mayoria de los tratamiento le podian dañar sus organos (riñon, pancreas, vejiga y otros) por lo que se descarto el tratamiento fuerte en antibioticos y se le dio un tratamiento no tan fuerte con antibioticos y se le aplico FOSFOCIL que es suplemeto oral y le dio excelente resultado curandola en la totalidad. Un secuela de la infeccion y no del tratamiento es que las glandulas que se ubican en la parte posterior de cuello les quedan inflamadas y posiblemente los gangleos que estan a los lados de vegiga en parte superior central de cada pierna (palpen el cuello en la parte posteriro y a unos 5 dedos abajo del hombligo y luego palpen a uno cinco dedos la izquierda y derecha)

  39. monica dice:

    MI HIJa le detectaron estretococo en un exudado faringeo despues del tratamiento con amikasina , al mes le hicieron otro exudado y ahora salio con psedomona aeroguminosa +. mi hija tiene 2 años. estoy muy preocupada

  40. merllibeth agudo dice:

    El dedo corazon de mi mano derecha me duele horri ble se me hincho debajo de la cuticula y esta verdeeee…. Que hago?

Responder

