El ácido fólico ayuda a mantener la calidad del semen: estudio

El ácido fólico ayuda a mantener la calidad del semen: estudio

WASHINGTON (Reuters) – (20 de Marzo 2008). La vitamina conocida como ácido fólico, que previene los defectos de nacimiento cuando la consumen las mujeres, antes y durante el embarazo, también ayudaría a mantener normal el semen masculino, informaron investigadores.

Los hombres que tomaban ácido fólico, o folato, y consumían alimentos ricos en la vitamina, como vegetales de hojas verdes, tenían menos anormalidades en el esperma, indicó un equipo de la University of California en Berkeley.

Específicamente, los varones que consumían la vitamina solían presentar menos casos de aneuploidia, un problema seminal caracterizado por una cantidad anormal de cromosomas, señaló el informe publicado en la revista Human Reproduction.

“Hallamos una relación estadísticamente significativa entre la ingesta elevada de ácido fólico y menos aneuploidia seminal”, dijo Brenda Eskenazi, quien ayudó a dirigir el estudio.

“Hubo un beneficio mayor ante un mayor consumo”, agregó Eskenazi en un comunicado, quien manifestó que se requieren más estudios para confirmar los resultados.

La aneuploidia seminal puede causar problemas para concebir, dado que produce hasta un tercio de los abortos espontáneos, y genera nacimientos de bebés con síndrome de Down y otras condiciones extrañas debido a la falla en los cromosomas.

El ácido fólico puede prevenir el daño nervioso en los bebés en gestación y es tan importante que se agrega a la harina, el arroz y otros alimentos básicos en muchos países.

Pero pocos estudios han observado su efecto en los padres, dado que la mayoría se ha concentrado en los beneficios que genera en las futuras mamás.

El equipo de Eskenazi dijo que las estimaciones sugieren que entre el 1 y el 4 por ciento del semen de un varón saludable tiene algún tipo de aneuploidia, pero eso varía de un hombre a otro.

La investigadora señaló que su equipo y otros expertos han demostrado anteriormente que el consumo de vitamina ayudaría a algunos hombres a ser más fértiles, al mejorar la calidad de los espermatozoides.

“Este estudio es el primero que sugiere que la alimentación paterna jugaría un rol importante en la concepción, al contribuir al desarrollo de hijos saludables”, concluyó la autora.

La recomendación actual en Estados Unidos es que los hombres mayores de 19 años consuman 400 microgramos diarios de folato. Los varones que están buscando ser papás necesitarían más, añadió Eskenazi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: