Emplean células madre del cordón umbilical para tratar enfermedades hepáticas

EFE – Lunes, 07 de julio,

Granada, 3 jul (EFE).- Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la de León, han confirmado que las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical humano pueden servir como terapia adecuada para el tratamiento de enfermedades hepáticas y que, por tanto, suponen una alternativa eficaz a la médula ósea.

Según ha informado hoy la UGR en un comunicado, las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano (MSCUH) son útiles para la medicina regenerativa hepática, ya que son susceptibles de anidar en el hígado tras realizar un xenotrasplante de humano a rata.

El trabajo investigó el potencial regenerativo de las células MSCUH, utilizando un modelo de xenotrasplante de humano a rata, que se inyectaron a través de la vena porta de ratas con hepatitis producida por D-galactosamina.

Emplean células madre del cordón umbilical ...

Emplean células madre del cordón umbilical ...

Los científicos explican que el trasplante celular realizado en ratas produjo una mejora tanto en el daño histológico como en la función hepática, tal y como demostraron las actividades enzimáticas de la alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, gamma-glutamil transferasa, lactato deshidrogenasa, así como las concentraciones de bilirrubina total y directa. 

El tratamiento actual de la enfermedad hepática terminal consiste en el trasplante de hígado; sin embargo, este procedimiento está limitado por la escasez de órganos donantes.

Además, hoy día no existe ningún tratamiento específico de la fibrosis que se desarrolla en muchas enfermedades hepáticas, de modo que los pacientes reciben tratamiento para las complicaciones de la enfermedad.

El desarrollo de alternativas como ésta es, por tanto, un objetivo fundamental de la investigación actual para mejorar el sufrimiento de muchos enfermos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: