ONU: Epidemia del sida se ha estabilizado

LONDRES (AP) – Después de alcanzar su nivel máximo a fines de la década de 1990, la epidemia mundial del sida se ha estabilizado, menos personas mueren de la enfermedad y más pacientes toman medicación para controlar el VIH, el virus que la causa.

“Hemos logrado más en los últimos cinco años que en las últimas dos décadas”, afirmó Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). “Pero si bajamos la guardia ahora, sería desastroso. Arrasaría con todas nuestras inversiones anteriores”, agregó.

 Aunque el panorama ofrecido por la oficina de la ONU es relativamente bueno, la agencia advirtió el martes en su “Informe sobre la epidemia mundial de sida” que los gobiernos necesitarán continuar destinando millones de dólares para luchar contra la enfermedad durante las próximas décadas mientras los pacientes con sida viven mucho más tiempo gracias a los medicamentos antirretrovirales.

 Se estima que unos 33 millones de personas tenían VIH en todo el mundo en el 2007, según ONUSIDA. El Africa subsahariana sigue siendo el centro mundial de la epidemia del sida. La región tiene aproximadamente 67% de todas las personas contagiadas con VIH y 72% de todas las muertes por la enfermedad.

 Fuera del Africa subsahariana, los brotes de sida afectan principalmente a los drogadictos, los homosexuales y las trabajadoras sexuales.

 Las autoridades estiman que dos millones de personas murieron de sida el año pasado, abajo de los alrededor de 2,2 millones en el 2005.

 Otras cifras tienen que ver con las personas bajo tratamiento: el número de infectados que toman medicación antiretroviral ha aumentado 10 veces en los últimos seis años: de las 300.000 personas que tomaban los fármacos en el 2003, la cifra subió a aproximadamente tres millones en el 2007.

 Pero millones más todavía no tienen acceso a medicamentos de control, y quienes lo tienen necesitarán seguir consumiendo antirretrovirales caros para continuar vivos.

 Pese a las cifras optimistas, hay millones de casos nuevos de infección por VIH cada año, agregó ONUSIDA. El contagio de VIH está subiendo en varios países más allá de Africa, incluso China, Alemania, Indonesia, Rusia y Gran Bretaña, dijo el informe.

Las noticias buenas son que el número mundial de nuevos infectados bajó a unas 2,7 millones de personas en el 2007, luego de un máximo de aproximadamente cinco millones de casos nuevos anuales unos cuantos años antes.

 El informe, sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de oleadas futuras de infección. ONUSIDA dijo que sería difícil predecir si la epidemia podría repuntar de nuevo. El informe se basó en los datos gubernamentales de 147 países.

Una respuesta a ONU: Epidemia del sida se ha estabilizado

  1. julian dice:

    Fuerza que hay que esterminar la epidemia y recien ay se podra vivir con un problema menos en todos nosotros/as….

    Sigan haciendo las campañas en todos los rincones del MUNDO,asi si podra informar a to9das las personas y prevenir….

    suerte

    Julian Martinez

    Reconquista,Santa Fe,Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: