NUEVA ENFERMEDAD INMUNE IDENTIFICADA

 SCIENCEDAILY (Agosto 2, 2008) Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, describe 9 casos de niños severamente infectados con bacterias comunes debido a una deficiencia en el gen MyD88 – La clave para la protección innata contra las infecciones.  

Desde el momento en que nacemos, todos estamos de entrar en contacto permanente con los microbios que pueden causar la enfermedad. Para hacer frente a ellos, tenemos un alto grado de eficacia del sistema inmune que permite que nuestros cuerpos identifiquen y eliminen a los agentes que causan infecciones. Parte de este mecanismo es innato (ya presente en el momento del nacimiento) y la parte restante mejora a medida que entran en contacto con nuevos agentes patógenos.

Desde el nacimiento, el sistema inmunológico reacciona a la infección con una respuesta inflamatoria que causa fiebre, dolor, y un aumento del número de glóbulos blancos en la sangre, junto con la dilatación de los vasos sanguíneos en la zona afectada. Esta reacción sirve para aislar y destruir al agente patógeno y es una advertencia de que algo está mal.

Un estudio internacional, que contó con la participación del Hospital Germans Trias (pediatría e inmunología), Hospital Clínic (inmunología) y el Hospital Sant Joan de Déu (pediatría), en Barcelona y el Hospital Dr Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, ha identificado un extraña enfermedad en la que el sistema inmune innato trabaja en forma irregular.

El estudio describe 9 casos de niños severamente infectados por bacterias comunes, específicamente neumococos y estafilococos, que no reaccionan a la infección con una respuesta inflamatoria, es decir, no tienen fiebre y no hay detección de un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre. En el momento de ver a un médico, la infección es generalizada. De hecho, 3 de los niños, con edades comprendidas entre 1 y 11 meses, murieron.

El aspecto más curioso es que los niños afectados eran capaces de sufrir otras infecciones y responder a las vacunas y antibióticos.Esto significa que su sistema inmunológico es capaz de detectar otros microbios y estimular la producción de anticuerpos.

Un análisis genético de los niños finalmente reveló una deficiencia en un gen, conocido como myD88, que es esencial para identificar correctamente la presencia de una infección causada por patógenos y responder a ella. Con el fin de asegurarse de que esta era la verdadera causa de la enfermedad, los investigadores usaron animales modificados genéticamente con este gen alterado.

A diferencia de los niños afectados, los animales son susceptibles a un gran número de agentes patógenos, no sólo neumococos y estafilococos. Esto sugiere que el sistema inmunitario humano tiene mecanismos alternativos para compensar la deficiencia de MyD88. Otra sospecha de los autores del estudio es que los niños afectados mejoraron con la edad. Nuevas investigaciones son necesarias para confirmar estas hipótesis.

Los 6 pacientes sobrevivientes están ahora con edades comprendidas entre los 3 y 16 años.  Ellos están siendo tratados con antibióticos eficaces contra el neumococo y las infecciones estafilococica y llevar una vida normal.

referencia:

  1. Horst von Bernuth et al. Pyogenic Bacterial Infections in Humans with MyD88 Deficiency . Science , August 1, 2008 Horst von Bernuth et al. Pyogenic las infecciones bacterianas en seres humanos con Deficiencia MyD88. Ciencia, 1 de agosto, 2008

INGRESE A : www.carlosvirtual.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: